30 enero 2010

La Gestalt

La teoría de la Gestalt es una teoría de percepción directa, según la cual captamos directamente la información que nos ofrece el medio ambiente sin necesidad de interpretación alguna. Lo que percibimos son totalidades y no elementos puntuales. Esta tería fue desarrollada por J.J. Gibson.

Para los gestaltistas, la percepción es innata pero está sometida al aprendizaje. El hombre maduro no percibe como un niño, ni siquiera los estímulos más simples.

La percepción es significativa por sí misma, es la captación directa de ese significado del ambiente.

La psicología de la Gestalt describe una serie de fenómenos perceptuales y formula el conjunto de las leyes de la percepción pero no deja clara la conexión de dichos fenómenos con el estímulo. Los psicólogos de la percepción durante los años cincuenta se preocupan, en consecuencia, por encontrar esta conexión. Dentro de este marco, se presentan dos problemas: determinar la cantidad de información que transmite un estímulo y la información que nos permite realizar un proceso perceptual (por ejemplo, identificar un objeto). Lo que contiene la información es lo heterogéneo, lo raro, lo extraño. Un acontecimiento regular y esperado es muy poco informativo.

Cuando estudiamops las percepción, el punto de partida son los fenómenos perceptuales. Siempre percibimos configurando una forma sobre un fondo (ver fotocopia), agrupando elementos semejantes en una misma dirección.

Entre los psicólogos de la percepción que hoy se preocupan de los temas formulados por la Gestalt, uno de los más importantes es Garner. Se denomina a sí mismo como “psicólogo de la Gestalt analítico”. Es analítico porque se preocupa del análisis de las propiedades del estímulo, cosa que los psicólogos de la Gestalt no hicieron. Las propiedas del estímulo dependen de las propiedades del todo al que pertenecen.

La Gestalt señaló también que se obtiene una misma organización perceptual con elementos diferentes. En la acústica, una misma melodía puede cambiarse de clave, con lo que estaría compuesta de elementos diferentes. Con ello venía a explicitar que el todo es algo distinto de la suma de sus partes. A partir de ahí, lo importante es el estudio de la organización perceptual y no el estudio de los elementos.

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