30 enero 2010

La crítica musical en la actualidad

En la actualidad, la crítica musical representa un papel diferente en cada ámbito, es decir, depende del público al que vaya dirigida. Podemos encontrar críticas en prensa, radio, televisión, etc. y una misma obra puede generar diversas críticas.

A menudo, las que encontramos en la mayoría de los medios de comunicación tienen fines comerciales. Por ejemplo: hace unas semanas, en los informativos se mencionó el concierto ofrecido por Madonna en Sevilla, a pesar de ser ésta una noticia carente de interés. Se hizo alusión al buen estado físico de la cantante, a lo espectacular del show, así como se informó de los próximos conciertos de Madonna en el país. Evidentemente, el único fin de esta positiva crítica era la invitación a asistir a las actuaciones de la cantante, dejando por completo de lado datos musicales más técnicos como si su afinación fue correcta o la variedad de su repertorio.

Casos similares a éste se repiten en radio y periódicos diarios como ABC, El País, etc. y gratuitos como Metro, 20 Minutos...

Para que estas críticas tengan cabida en los medios de comunicación sólo hace falta que el artista la demande, es decir, que acuerde lo que de él se dirá para promocionarse a sí mismo.

Pero la crítica verdadera tiene su esencia en revistas y espacios especializados en música, que sólo interesan a profesionales y melómanos. Por medio de tecnicismos, valoran conciertos o grabaciones, desmenuzando la interpretación realizada. El criterio de estos críticos es subjetivo pero su análisis, siempre que no pretenda algún fin comercial, es objetivo. Ésta es la verdadera crítica musical.