30 enero 2010

Julián Carrillo y Alois Hába

Julián Carrillo


Julián Carrillo Trujillo (1875-1965) fue un compositor, director de orquesta y violinista mexicano dentro de la corriente modernista internacional. Realizó investigaciones sobre el microtonalismo desde fines del siglo XIX y desarrolló la teoría del Sonido 13, primer intento por formalizar el estudio sistemático del microtonalismo.

En el año de 1895 se va a estudiar a la Ciudad de México ingresando al Conservatorio Nacional de Música. Este periodo fue trascendente en su vida, ya que comprendió la relación entre la longitud de la cuerda con el tono que produce por lo que al dividir una cuerda (presionando con un dedo como en la guitarra) se conseguía un nuevo tono. Si dividimos en dos segmentos, cada uno sonará como la octava; si en tres, cada uno será la quinta, etc. Experimentando por su cuenta y utilizando el filo de una navaja para presionar la cuerda en el punto exacto, obtuvo dieciséis tonos nítidamente diferentes. En todo su trabajo posterior siguió sobre esta misma línea, estudiando cada vez más profundamente las bases física y matemática de la música.

Es en Nueva York donde escribe y publica la Teoría del Sonido 13 por primera vez.

El 15 de febrero de 1925 se presenta una función con la totalidad de las obras microtonales en cuartos, octavos y dieciseisavos de tono. Este sería el inicio de la divulgación del Sonido 13 en una gira que le llevaría a Cuba y a Nueva York, donde conoce a Leopold Stokowski, quien se convertiría en gran amigo y apoyo en su carrera.

Durante esa gira, escribe las Leyes de Metamorfosis Musicales, una guía para transformar las proporciones tonales en una obra, de semitonos a tonos, o a cuartos de tono.

Carrillo organiza la Sinfónica del Sonido 13, conjunto en que todos los instrumentos estaban afinados microtonalmente. Es entonces que entiende la necesidad de construir instrumentos especiales para interpretar sus composiciones. Aplicando sus conocimientos de física y matemáticas, en 1940 patenta 15 pianos metamorfoseados para cada intervalo de tono, desde tonos enteros hasta dieciseisavo de tono; pero será hasta 1949 que se construya el primero piano de tercios de tono con la Casa Sauter de Alemania. Para 1958 ya tiene los 15 pianos y los presenta en la Exposición Mundial de Bruselas, donde es galardonado con la medalla de oro.



Alois Hába



Alois Hába (1893-1973) fue un compositor checo, discípulo de Franz Schrecker, conocido por sus composiciones microtonales, especialmente por usar la escala de cuarto tono (aunque utilizó a menudo también las escalas de seis y doce tonos).Nació en una familia de tradición musical: su padre era músico y el hermano de Alois, Karel Hába también fue compositor.

en 1922 asistió a un Congreso Internacional de Compositores de Cuartos de Tono y al año siguiente daba clases de cuartos de tono en el conservatorio de Praga. Fundó en 1924 un departamento microtonal en este conservatorio.

Escribió fantasías y suites para piano, cuartetos de cuerda y las óperas Tierra nueva, La madre (su obra más conocida) y Venga a nosotros tu reino.

No hay comentarios: